Skip to main content

El festival de Rozalén, que se celebrará del 18 al 20 de julio en Letur, tiene como objetivo ser lo más accesible posible para que todos, sin excepción, disfrutemos en las mismas condiciones de su apasionante e intensa oferta musical y cultural.

Para su séptima edición Leturalma se ha propuesto ser lo más accesible posible. Y lo hace partiendo de dos premisas; una es que, como dice la UNESCO, los derechos culturales son parte inseparable de los derechos humanos. Y la segunda, parte de que desde la dirección se ha entendido que deben que adaptar su modelo de festival para que cualquiera pueda ejercer sus derechos como público al 100%.

 

 UN LETURALMA MÁS INCLUSIVO Y ACCESIBLE QUE NUNCA

En España hay cerca de cuatro millones y medio de personas que tienen diversidad funcional y que, según la Organización Mundial de la Salud, en 2050, la mitad de la población mundial tendrá algún tipo de limitación física o mental por lo que un Leturalma libre de condiciones y barreras fomentará nuestro desarrollo como festival y hará del mismo un espacio más inclusivo, bello y disfrutable. Cualquiera, con independencia de sus capacidades, debería poder asistir al “festival más bonico del verano” con absolutas garantías de libertad y disfrute.

En este 2024, Leturalma se alía con la fundación ‘Music For All’ para formar parte activa de un programa que pretende alcanzar la accesibilidad universal en espacios de ocio.

Castilla-La Mancha es la región que implanta de media un menor número de medidas de accesibilidad en cuanto a sus festivales. Leturalma, en la medida de sus posibilidades, quiere, ir poco a poco, dándole la vuelta a esta estadística…

 EN BUSCA DE UN FESTIVAL LO MÁS “PARA TODOS” POSIBLE

Para ello, entre otras acciones y logísticas, en Leturalma 2024 se habilitarán accesos preferentes en su recinto de conciertos para personas con movilidad reducida para evitar las colas. En el recinto de conciertos de Leturalma se instalará una plataforma elevada para personas con movilidad reducida y se habilitarán baños accesibles tanto en el pueblo como en el recinto de conciertos.

En este 2024 Leturalma dispondrá de un punto Music for All, gracias a ellos, contará con préstamo de material -sillas de ruedas, muletas, mochilas vibratorias, cascos, tapones, etc.- para mejorar la accesibilidad al festival.

Tanto en el pueblo como en el recinto de conciertos, contaremos con barras accesibles con una altura aproximada de 0,80m. En las mismas ubicaremos iconografía pictogramas para facilitar la comunicación y accesibilidad a todas las personas que lo necesiten. Leturalma contará con señalética en todas las zonas del recinto y en el pueblo.

Además, muchos de los conciertos y actividades infantiles contarán con intérprete de lengua de signos y también habrá un espectáculo en LSE.

Podrán acceder perros guía y de apoyo, siempre y cuando se certifique mediante la documentación pertinente.

Y por supuesto dispondremos de zonas, con mesas y sillas, para poder descansar.

Además, los trabajadores, desde los vigilantes hasta los camareros, conocerán los cambios introducidos para usarlos adecuadamente.

 DISFRUTANDO DE UNA PROGRAMACIÓN CULTURAL MULTIDISCIPLINAR DIURNA Y NOCTURNA

Como en anteriores años, volveremos a disfrutar de la música en directo y una programación cultural multidisciplinar diurna y nocturna en un entorno único, en el mismo corazón de la Sierra del Segura (Albacete), en el que el público más bonico de todo el panorama festivalero nacional se volverá a sentir como en casa en una edición dedicada al maravilloso mundo del circo.

 

CARTEL POR DÍAS DE LETURALMA 2024

 Leturalma, en su séptima edición, presenta un cartel para todos los públicos, gustos y colores, todo ello da lugar un variopinto, festivo y colorido line-up.

Además, y como el año pasado, gozaremos de una gran sorpresa secreta para abrir el festival, el jueves, en la bella plaza de Letur… ¡Todo hecho y pensado para vosotros!

El jueves, 18 de julio, disfrutaremos en directo de Alarmantiks, de un grupo sorpresa y la sesión de DJ de Carlos García.

El viernes, 19 de julio, tocará gozar de taller de koinoboris para los más pequeños -con Desirée Acevedo y Anjara Valle-; teatro infantil con ‘Las Aventuras de Mandarina Serafín’ de la Compañía Sin Fin; mercado artesanal y de las actuaciones de Siyeswe, Collado Project, The Niftys, El Botifarra, Bewis De la Rosa, Celtas Cortos, La Oreja de Van Gogh, Rozalén, Don Fluor, Francho Herraiz y Óscar Martínez.

Finalmente, el sábado, 20 de julio, será el turno de cuentacuentos –con Desirée Acevedo y Anjara Valle-; mercado artesanal; Hermanos Aragón con ‘Un paseo por el mundo del circo’ y las actuaciones de Guateque Sónico, Marlena, Carajillo. Hafa Afrosweet, Vuelo Fidji, Los Niños Jesús, Vicente García, Luz Casal, La Pegatina, Boikot, Ale Costa, DJ Peligro, Alcalfly -Dj Charri & Carlos García y “I not real DJ”. Además de las Rondas de Motilleja Aledo.

ENTRADAS DE DÍA Y ABONOS A LA VENTA EN TICKETVIP

Las entradas de día para Leturalma 2024 se pueden adquirir desde 35 euros, en ticketvip. También los abonos desde 50 euros.

 Leturalma 2024 disfruta de la colaboración del Ayuntamiento de Letur, de la Diputación Provincial de Albacete y de la Junta de Comunidades de CLM. También del patrocinio de Eurocaja Rural, Cantero de Letur, Cartel, Canales del Taibilla, Bardinet, El Aguila, Pepsi, Schweppes, Grupo Baux y Aquadeus y la colaboración de CMMEDIA y Radio3.

 

+INFORMACIÓN:

https://leturalma.es

https://www.facebook.com/Leturalma

https://www.instagram.com/leturalma

Entidades

Colaboradoras