Con motivo del Día Internacional Del Síndorme De Down, queremos, desde la Fundación Music For All, rendir un homenaje y reconocimiento a todas las personas con esta condición.

Hablaremos de unos cuantos ejemplos de personas que han conseguido llegar tan alto como soñaban, aunque, también hay que acordarse siempre de las personas anónimas en esta situación que luchan sin descanso por conseguir sus metas sin importar los obstáculos que se les interpongan en sus caminos.

Yulissa Arescurenaga

Es la primera instructora de Zumba – con certificado- con síndrome de Down en Estados Unidos. La joven tomó su primera clase de Zumba en el 2008 y fue en ese momento que su pasión por la danza sería parte de su vida.

La instructora de Zumba se propuso realizar un exigente entrenamiento que consistía en una rutina de en seis horas diarias que se extendieron por seis años. En palabras de su madre, “A ella le encanta poner una sonrisa en las caras de la gente. Creo que compartir la historia de mi hija servirá como inspiración a otros y para mostrar al mundo que las personas con síndrome de Down son capaces de tanto”

Yulissa es reconocida. Realiza sus sesiones de Zumba en San Francisco y, recientemente, comenzó a dictar clases en Alaska en el Congreso Nacional del Síndrome de Down.

Isaura Margarita Porras

Nació con ceguera y síndrome de Down en el mexicano estado de Chiapas. Los doctores fueron claros con sus padres desde el primer día: no hablaría, no caminaría y no aprendería nada.

Hoy, la joven es concertista de piano a nivel internacional.
Ha ofrecido tres conciertos en Costa Rica, con un repertorio musical que incluyó piezas de genios de la música como Mozart, Schumann y Chopin , así como temas emblemáticos de la cultura mexicana como «Cielito lindo» , del compositor Quirino Mendoza y Cortés.

Al no tener un sistema de braille tuvo que hacer acopio del ingenio e inventar uno con madera y otros materiales para que su alumna pudiera «sentir la textura e identificar las figuras musicales».

Isaura tiene trisomía 21, una anomalía cromosómica que causa el síndrome de Down en más del 90 % de los casos.

A día de hoy, la maestra da clases por Skype a niños de distintos lugares del mundo. Para la maestra, el amor y la pasión por lo que hagan es esencial para que los niños con dificultades logren sus sueños. «Antes que nada tienen que tener amor en ellos mismos», dice, y anima a que observen «qué maravilla puede haber en cada ser humano», independientemente de qué características tenga.

Motxila 21

Motxila21 es un grupo de música formado por 15 chicas y chicos con síndrome de Down y 7 voluntarios/as surgido por el amor a la música y el esfuerzo de la superación.
Son muchas las ocasiones en las que la gente suele preguntar por el significado de Motxila21. Es la mochila la que le pesa al cromosoma 21, esa que hace que las personas con síndrome de Down sean lo que son, personas que necesitan expresarse, divertirse, comunicarse… En definitiva, hacer lo que todos deseamos y amamos. En escena lo que se ve es a un grupo de personas capaces de divertirse, comunicarse y de emocionarse a través de la música y ésta a su vez les aporta ilusión y sueños. Con la mochila son capaces de realizar un viaje musical inolvidable. Ese es el viaje al que invitamos a todos los que nos quieran escuchar.
Muchos son los obstáculos que tienen que franquear las personas con una discapacidad, pero cuando cogen la motxila son capaces de saltar todas las barreras y continuar soñando que un mundo mejor es posible. Con sus sonidos, podremos llegar a lugares que tan solo en sueños son alcanzables.
Sus variadas melodías, son cantadas con mágicas voces, sus ritmos acelerados se mezclan con la más enérgica melodía y la agitada personalidad de algunos contrasta con la quietud de otros, pero el talento y la creatividad son de todos ellos.

José Omar Dávila

El joven director inició su carrera musical cuando tenía cuatro años en la ciudad andina de Mérida (oeste) donde ingresó al Programa Educativo Experimental para niños con necesidades especiales y de desarrollo normal perteneciente a la Asociación Merideña de Padres y Amigos de Niños Excepcionales (AMESID).
Dávila participó como director en la inauguración del Meeting International Special Olympics Figueres 2010, realizado en España, y es el único director de orquesta con síndrome de down en Venezuela, de acuerdo con la institución cultural de PDVSA.
Ha sido reconocido con la Orden José Félix Ribas en su Segunda Clase por el Consejo Legislativo del Estado Mérida, medalla de reconocimiento por su participación en la Special Olympic Meeting International otorgada por PDVSA La Estancia, así como el premio Raymond Turpin a la trayectoria (AMESID).

Dj Charly 2.1

Carlos López Olmedilla es un joven Dj con una pasión por la música que va más allá de su situación, ha sabido convertir sus problemas en oportunidades y hoy en día, con su determinación y la ayuda de la Asociación Down Toledo está pudiendo cumplir sus sueños.

También ha sabido rodearse de un grupo de personas y amigos de confianza que le suelen acompañar a todos los eventos donde Carlos pincha. Cuando está en el escenario se transforma y transmite lo mejor de él a través de la música.

Uno de sus grandes logros fue formar parte del festival musical de verano, Cooltural Fest, que se celebra cada año en Almería, allí ante cientos de personas demostró el porqué de la importancia de la música en su vida.

“Los sueños se cumplen, los talentos se descubren”.