Organizada por el Área de Artes Visuales y Diseño de La Madraza, sean bienvenidos a ‘Trrrr…’, una exposición creada por los Escalona Brothers (David y Álvaro) para las salas del Palacio de la Madraza de la Universidad de Granada, con la colaboración especial de María Asunción Arrufat y el apoyo de la Fundación Music For All.

La muestra marca un nuevo capítulo en su trayectoria como colectivo artístico y también en la manera de contar con la accesibilidad para hacer que el arte llegue a todas las personas sean cuales sean sus capacidades.

Se trata de una exposición de arte contemporáneo en la que la accesibilidad se ha realizado también de una manera alternativa y estará disponible para todas las personas que la visiten. La muestra gira en torno a la vibración y, entre los diferentes elementos que la componen, hay piezas basadas en elementos sonoros, altavoces vibrátiles que transmiten la vibración de diferentes superficies, un paisaje sonoro en el que la Fundación Music For All aportará mochilas vibratorias para sentirlo con mayor profundidad y audiodescripciones locutadas por los artistas que han realizado las obras.

También hay seis piezas que son partituras escritas con una grafía alternativa que consta de puntos de diferentes tamaños con círculos concéntricos y líneas que los unen. Como estas piezas no aportan información táctil, se ofrecerá a los visitantes la posibilidad de acercarlas a través de la exploración háptica, con el uso activo de las manos y dedos. Estos seis documentos serán imprimidos en termorrelieve.

Además, se está cerrando un calendario de talleres que estarán destinados para veinte personas desdoblados en dos grupos de diez y abiertos para que se disfruten en familia o con amigos en una tarde de ocio alternativa.

La Fundación Music for All continúa así diversificando su actividad, siempre con la ilusión, compromiso y determinación que le ha caracterizado desde su nacimiento, haciendo que su trabajo sea reconocido por numerosas entidades, asociaciones y administraciones que tiene como objetivo final hacer de la cultura y, por tanto, de la sociedad algo plenamente inclusivo e igualitario.

Esta muestra es el fruto de una conversación continuada a lo largo de los años de una multiplicidad de experiencias, objetos y sonidos que resuenan con la memoria compartida de los hermanos.

«Trrrr…» representa la onomatopeya de lo indescriptible, aludiendo al temblor como un fenómeno que desafía la autoridad del «yo» y del sonido como material artístico. La exposición está llena de referencias, como se revela en la conversación de David y Álvaro publicada en el catálogo.

En la sala principal se encuentra «Nada I», una instalación sonora creada a partir del arpa de un piano. Sus cuerdas, que resuenan con cuatro altavoces vibrátiles, reproducen micropiezas sonoras que reinterpretan obras clásicas que marcaron su niñez.

Además de «Nada I», otras esculturas como «Trémolo», «Shhh», «Lhhss» y «Cliczz», creadas con diversos materiales, representan sonidos producidos por músicos. Estas obras, junto con la instalación sonora «Nada II» en la sala abovedada, ofrecen una experiencia inmersiva y única, con una acústica que varía según la posición del espectador en el espacio.

Todas las piezas, creadas específicamente para La Madraza, forman una red de resonancias visuales y sonoras, invitando al  al espectador a realizar diferentes lecturas y a explorar la interacción entre el arte visual y el sonoro.