Skip to main content

 

Hoy, 17 de mayo, con motivo del día contra la LGTBIQ+ Fobia queremos mostrar algunos de los principales referentes históricos de este colectivo:

 

JOSEPHINE BAKER

Cantante, actriz y bailarina francesa de origen estadounidense. Está considerada como la primera vedette (artista de cabaret) que alcanzó la fama a nivel internacional. Se identificaba como bisexual. Ha sido una de las artistas afroamericanas de mayor éxito y utilizó su popularidad para defender la supresión de la segregación racial y fue activista por los derechos de las personas negras. Llegó a ser espía francesa contra la Alemania nazi por lo cual fue condecorada con la Cruz de Guerra del cuerpo militar francés. Está considerada como una de las referentes del movimiento LGTBIQ+.

 

 

MARLENE DIETRICH

La actriz y cantante alemana nacionalizada estadounidense Marlene Dietrich, fue una de las mujeres bisexuales más poderosas de la vieja escuela de Hollywood. En su carrera de 50 años, Dietrich actuó en más de dos docenas de películas, e incluso en innumerables producciones teatrales y cabarets. Fue una defensora dedicada de las fuerzas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial y una antifascista confiada quien abiertamente criticaba al régimen nazi. Sus contribuciones a la comunidad LGBTI, desde el primer beso del mismo sexo de Hollywood hasta su enfoque andrógino hacia la moda, le han otorgado un lugar en la historia como un icono bisexual.

 

 

RUDOLF NÚREYEV

Bailarín clásico, nacido en la extinta Unión Soviética, es considerado uno de los más destacados representantes de la danza. Revolucionó esta disciplina y se llegó a convertir en maestro, coreógrafo experto y director de los principales cuerpos de baile del mundo.

De orientación homosexual, fue perseguido por la KGB (agencia de inteligencia y de policía secreta de la antigua URSS) y pidió asilo político en Francia. En su momento fue juzgado por su país como traidor a su patria.

A pesar de su controvertido carácter, exigente y perfeccionista, está reconocido como uno de los grandes símbolos del arte de la danza y la gimnasia.

 

DAVID BOWIE

A pesar de que su identidad sexual fue siempre un misterio (se declaró homosexual, bisexual y heterosexual en diferentes etapas de su vida), este artista británico siempre destacó por su atracción por la androginia, la performance escénica y su apoyo constante a los derechos de la comunidad LGBTI durante años. Todo eso lo convirtieron en uno de los principales íconos.

Bowie se había mostrado ambiguo respecto a su género desde los primeros pasos de su carrera. Por ejemplo, jugando con la identidad sexual de Ziggy Stardust, su alter ego. Además, Ziggy fue el protagonista de su álbum “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders From Mars”, uno de sus primeros éxitos. Su canción “Rebel Rebel” fue considerada un himno de la liberación sexual.

 

BIBIANA FERNÁNDEZ

Esta actriz, cantante, modelo y presentadora española es una las mujeres más populares y admiradas de España. Y su lucha hasta llegar a la cúspide, una verdadera inspiración para los más jóvenes.

Fue una de las primeras en romper tabúes sobre la educación sexual cuando ese termino todavía no existía, lo que le llevaría años más tarde a convertirse en una de las voces con más fuerza del transgénero en nuestro país. Bibiana Fernández fue una verdadera pionera en la industria de la moda, sin miedo al qué dirán o los prejuicios de la sociedad que aún tenía mucho camino por recorrer en derechos LGTBIQ+ y feminismo. Un mujer con carácter, gran apasionada del mundo del espectáculo y de la vida.

A nivel profesional ha formado parte de multitud de series, programas de televisión, espectáculos teatrales y películas de renombre como “La Ley Del Deseo” o “Tacones Lejanos” ambas dirigidas por el afamado cineasta Pedro Almodóvar.

 

FANGORIA

Este dúo compuesto por la cantante hispano-mexicana Olvido Gara (más conocida como Alaska) y el compositor valenciano Nacho Canut siempre se han mostrado muy cercanos a la comunidad LGTBI+, tanto es así que la consideran parte de sus vidas. En los años ’80, en el proyecto Alaska y Dinarama del que también formaban parte ambos músicos, compusieron el conocido tema “¿A quién le importa?”, una canción que hace referencia a la libertad e independencia individual al margen de los prejuicios del prójimo, dicho single fue acogido como himno reivindicativo por el colectivo LGTBI+.

 

CRISTINA ORTIZ “LA VENENO”

Cristina Ortiz Rodríguez, conocida por su nombre artístico La Veneno, fue una personalidad televisiva, vedette, modelo, cantante y actriz española nacida en la provincia de Almería.

La Veneno fue una de las mujeres transexuales más populares en los años ‘90 y ‘2000 en España, y ha sido reconocida como un referente de visibilidad LGBTIQ+ y un “icono trans” en España. Alcanzó popularidad mediática a partir de sus colaboraciones en los programas de entretenimiento nocturno “Esta noche cruzamos el Mississippi” y “La sonrisa del pelícano”, emitidos en España entre 1995 y 1997, y que fueron presentados por el periodista Pepe Navarro. Más tarde tuvo una breve faceta como cantante y vedette, y participó en numerosos espacios televisivos, destacando aquellos dedicados al periodismo del corazón. La serie Veneno (2020), basada en su vida, aumentó póstumamente su popularidad y propició una mayor revindicación de su figura en los medios y el activismo.

Entidades

Colaboradoras