Ambas entidades abogan por la sensibilización en materia de accesibilidad e inclusión en la cultura “garantizando una interacción autónoma e independiente”
Juntas, la Fundación Music For All y ACCES trabajan para llegar más lejos y cumplir objetivos de accesibilidad. La Fundación persigue ser precursora en la creación de una oferta cultural musical accesible e inclusiva en España, donde todas las personas puedan disfrutar y participar. ACCES, fundada en 2005, tiene como misión profesionalizar y estructurar el sector de la música en directo.
Ambas colaboraron en la elaboración de un ambicioso decálogo de accesibilidad e inclusión, una guía indispensable para que todas las personas puedan vivir la experiencia musical y cultural sin barreras. Desde la Fundación y ACCES recuerdan que: “Para que un evento sea inclusivo, se debe garantizar una cadena de accesibilidad. Esto permite que las personas con discapacidad interactúen de manera autónoma, independiente, continua y sin rupturas. Solo así se asegura el derecho al disfrute de la música en directo, acompañado de profesionalización en accesibilidad e inclusión en la cultura.”
Diez recomendaciones para una música más inclusiva
El decálogo contiene diez bloques temáticos en los que incidir para mejorar la accesibilidad de salas de conciertos con el objetivo de que todas las personas, con y sin discapacidad, puedan informarse y conseguir entradas, para el evento, llegar hasta el evento, moverse dentro de su recinto, disfrutar de los conciertos de música y acceder y facilitar el uso usar a sus servicios.

Las cinco primeras están relacionadas con facilitar la comunicación, contar con página web accesible, información de llegada a la sala , facilitar establecer accesos preferentes y mejorar la señalización.
Los otros cinco hacen referencia al propio desarrollo del espectáculo. Facilitando en la medida de lo posible, una barra accesible (con itinerario e
iluminación accesible), habilitación de espacios preferentes (próxima al escenario y señalizada), baños adaptados.
¿Porqué es importante?
Aunque existen normativas de accesibilidad, pocas se aplican específicamente al sector cultural. En España, hay más de 4,3 millones de personas con algún tipo de discapacidad.
Por eso, este decálogo, creado por la Fundación Music For All en colaboración con ACCES, ofrece diez pautas concretas. Su objetivo es sembrar la sensibilización en la industria musical, tal y como la Fundación ya hizo con su Guía para festivales o el estudio de inclusión en festivales, ahora adaptado a las salas de conciertos gracias a esta colaboración.


























