img
Cooltural Fest se convierte en el festival más inclusivo de Europa

El festival almeriense ha multiplicado por siete la asistencia de personas con discapacidad gracias a la labor realizada por la Fundación ‘Music For All’.

Cooltural Fest se convierte en el festival más inclusivo de Europa

La pasada edición destacó también por su labor de integración, con la contratación de 35 personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social

A veces los ecos del final de un festival van mucho más allá del silencio cuando, además de la impresionante propuesta musical, la labor inclusiva y de integración arroja un balance tan positivo como el que ofrece la última edición de Cooltural Fest. El festival que organiza el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería y Crash Music cerró su última edición con una asistencia de 40.000 personas a lo largo de estos cuatro días de la inmensa cantidad de propuestas, (50 horas de música en directo y cinco escenarios) pero hay mucho más, gracias a la labor realizada por la Fundación ‘Music For All’.

Cooltural Fest 2022 se ha caracterizado por sus más de 50 medidas de accesibilidad tan innovadoras como audiodescripción, subtítulos en directo, espacios sensorialmente amables o códigos navilens, medidas nunca antes implantadas en este tipo de actividades que lo convierten el más inclusivo de España y todo un referente en Europa.

Por primera vez en la historia, cualquier asistente al festival pudo seguir las letras de las canciones a través de las pantallas gigantes mediante subtitulación e interpretación en Lengua de Signos Española de sus artistas favoritos como Izal, Rozalen, Shinova, Nathy Peluso, Pol 3.14 o Guitarricadelafuente.

Esta edición 2022 destaca también por convertirse en la más inclusiva gracias a la contratación de 35 personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social en cada una de las áreas del festival así como la contratación de artistas con capacidades diversas. Esta gran apuesta en materia de accesibilidad por parte de Cooltural Fest ha hecho posible batir un récord y multiplicar por siete el porcentaje de asistentes con discapacidad a un festival respecto a la media nacional.

Cooltural Fest seguirá trabajando de la mano de la Fundación ‘Music For All’, como lo ha hecho desde el inicio, en ser mucho más que un festival, dando respuesta a los nuevos desafíos que marca un presente más comprometido en obtener una sociedad más igualitaria, lo que le ha llevado a conseguir el Sello GECA de Garantía ODS 2030, a cargo de la Asociación Andaluza de Profesionales de la Gestión Cultural (GECA) así como ser premiados por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación con el Premio ‘Andalucía + Social’ que reconoce el trabajo de entidades en favor de la inclusión y los “Premios Solidarios” ONCE Andalucía, entre otros muchos.

Comparte este post:

img
Entidades

Colaboradoras

Cooltural fest
Primavera Sound
Luxeapers
Crash Music
ONCE
Sonorama Ribera 2022
Fundacion primaflor
Asprodesa
Asoal
Murmura
Ever Games
Universidad de Almeria
Cruz Roja Juventud
Universidad de granada
A Toda Vela
NDPTETU
APTENT
Hazlo Accesible
Integra Azafat@s
Ura Clan